El turismo es la principal actividad económica del municipio de Zihuatanejo. Su desarrollo se ha orientado preferentemente hacia esquemas tradicionales, dejando de lado propuestas turísticas alternativas compatibles con el medio ambiente.
Desde el punto de vista de su biodiversidad, Zihuatanejo puede considerarse como un municipio megadiverso, tanto en su porción terrestre como marina, lo cual representa una oportunidad para desarrollar proyectos y actividades ecoturísticas. Mediante el ecoturismo es factible convertir la actividad turística en una herramienta estratégica de conservación de la biodiversidad, minimizar los impactos negativos que ocasiona el turismo en el ambiente y para la comunidad, generar conciencia ecológica, proporcionar experiencias positivas tanto a los visitantes como a los anfitriones y contribuir a mejorar el bienestar de la población local.
En esta sección damos a conocer algunas iniciativas ecoturísticas desarrolladas como parte del programa BIOMAREZ relacionadas con el entorno marino-costero de Zihuatanejo.