El Programa Biodiversidad Marina de la Región de Zihuatanejo (BIOMAREZ) dio inicio en 1998, con base en la posibilidad y factibilidad de realizar investigaciones científicas en esta área, considerando que es un espacio geográfico con una amplia riqueza biológica, cultural y turística, reconocida nacional e internacionalmente, que le confieren una relevancia ecológica y científica peculiar.
Ha sido una responsabilidad conjunta entre el Laboratorio de Ficología y la Sección de Algas del Herbario, ambos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuyas metas iniciales fueron la elaboración del diagnóstico de la situación actual de esta región en sus aspectos biológicos y ambientales, la colaboración activa con la población residente en la protección y cuidado de su entorno, y la vinculación con distintas organizaciones locales para definir prioridades de conservación y desarrollo sustentable.
Tiene como precedente al proyecto general “Macroalgas del Pacífico Tropical Mexicano”, realizado desde 1977 en el Laboratorio de Ficología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Derivado de las distintas prospecciones y estudios efectuados en este proyecto a lo largo del litoral del estado de Guerrero se reconoció la importancia biológica y socioeconómica de la región de Zihuatanejo y surgió el interés por un conocimiento más detallado de esta área.
A partir de 1992 se iniciaron estudios en Zihuatanejo sobre las macroalgas submareales simultáneamente con trabajos de ecología del intermareal rocoso. Para 1996 se reportaron los primeros resultados sobre las comunidades algales del ambiente submareal e intermareal (canal de corriente y plataforma rocosa). Estas investigaciones sentaron las bases para la formulación del programa BIOMAREZ.
Coincidente con el inicio del programa en 1998, se estableció un convenio de colaboración con la Organización de Colonos y Servidores Turísticos de Playa Las Gatas, A.C. (OCSTPLG), entre cuyos objetivos fueron la preservación y conservación de la flora y fauna marinas de la región de Zihuatanejo y la propuesta de un área natural protegida.
En 1999 iniciaron diferentes proyectos sobre ecología de comunidades sublitorales que además de las algas incluyeron invertebrados. Una de ellas consistió en analizar el efecto de la herbivoría sobre las comunidades algales y sobre la morfología de un conjunto de especies de los géneros Gelidium, Hypnea y Derbesia (2001). Con los resultados obtenidos de este trabajo, se reconoció la influencia de la sedimentación en la estructura y dinámica de las comunidades bentónicas. Respecto a los invertebrados se realizó la descripción comunitaria de arrecifes coralinos (2003, 2005, 2007), moluscos (2004) y crustáceos (2006).
Una primera fase de la línea de investigación sobre sedimentación se desarrolló mediante dos proyectos realizados entre 2004 y 2009, estudiando el efecto ocasionado por los sedimentos suspendidos y retenidos sobre la estructura de los ensambles bentónicos marinos (céspedes algales e invertebrados).
De manera simultánea al desarrollo de los proyectos de investigación en 2006 se realizaron gestiones ante las autoridades del ayuntamiento de Zihuatanejo para la creación de una unidad foránea de la Facultad de Ciencias, que culminaron en 2007con la firma entre la UNAM y el Gobierno Municipal de un Convenio General de Colaboración y un Contrato de Comodato de un inmueble para albergar a dicha unidad. A partir de esta fecha se iniciaron los trabajos de remodelación de dicho inmueble para la instalación definitiva de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Zihuatanejo (UMDIZ) en 2010.
En el periodo de 2007 a 2009 se efectuó un proyecto de tipo regional sobre las macroalgas marinas y su distribución geográfica a todo lo largo del litoral de Zihuatanejo.
A partir de una recopilación e integración de información biológica y ambiental disponible para la región Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, se realizo en 2008 un estudio diagnóstico sobre la biodiversidad marina de esta región y su estado de conocimiento actual. Este análisis abarcó el periodo de 1938 a 2008, mediante una reconstrucción histórico-contextual de la información.
Desde la apertura de la UMDIZ en 2010 hasta la fecha se ha participado en distintos grupos de trabajo relacionados con la gestión ambiental del municipio, aportando conocimientos, asesoría técnica y experiencia para el desarrollo e implementación de propuestas y acciones tendientes a la planeación estratégica de la conservación y manejo integrado de sus recursos naturales. Estos grupos son la Comisión Municipal de Ecología, el Comité de Playas Limpias de Ixtapa-Zihuatanejo, el Comité para la Certificación Internacional EarthCheck del CIP Ixtapa, el Consejo de Administración del ANP Parque Estatal "El Limón" y el Grupo de Seguimiento de las actividades implementadas para mejorar las condiciones ambientales del Estero "Las Salinas".
Entre 2009 y 2012 se realizaron dos proyectos significativos que fueron el sustento para desarrollar el plan de divulgación y educación ambiental, y la línea de trabajo sobre conservación de la biodiversidad marina de esta región. Uno de ellos fue un proyecto de apoyo docente sobre guías de la biodiversidad arrecifal y el otro sobre conservación y monitoreo de los arrecifes coralinos de Zihuatanejo, usando como indicadores a las macroalgas, peces y corales hermatípicos. Entre los logros más relevantes ha sido la generación de una fototeca de organismos marinos, principalmente de la zona submareal, para lo cual se utilizó fotografía subacuática. Esta sirvió de base para la elaboración de la Exposición Fotográfica “Zihuatanejo Azul”, la cual se ha presentado varias veces en el Municipio y que ha sido un excelente medio de comunicación y divulgación ambiental. Otra contribución importante fue el desarrollo de una versión piloto del portal del programa BIOMAREZ.
Estudios sobre las macroalgas asociadas a los arrecifes coralinos se efectuaron de 2010 a 2012, los cuales estuvieron orientados a analizar la estructura comunitaria de los ensambles macroalgales y sus cambios espacio-temporales.
Durante el periodo de 2014 a 2015 dieron inicio dos proyectos sobre ecología comunitaria. Retomando los trabajos sobre las comunidades del intermareal rocoso se realizó un estudio sobre la estructura comunitaria de este tipo de ambiente y el impacto que tienen la herbivoría de moluscos y anfípodos, y los nutrientes sobre los ensambles algales. Dándole continuidad a la línea de investigación sobre sedimentación se desarrollo un proyecto sobre la estructura y dinámica de los ensambles de macroalgas en los arrecifes coralinos con diferentes regímenes de sedimentación.
En este mismo lapso se continuó con proyectos de apoyo docente, llevándose a cabo el diseño e implementación del atlas digital de la biodiversidad marina de la región de Zihuatanejo, mediante el uso de herramientas bioinformáticas.
Más recientemente (2015-2016) se desarrolló un proyecto respecto al portal de conocimiento sobre la biodiversidad marina de la región de Zihuatanejo, que es parte de un programa institucional denominado “Toda la UNAM en Línea”, que pretende dar condiciones plenas de acceso abierto al conocimiento generado por la institución para extenderlo a la sociedad en su conjunto